QUÉ ES PENSAR AL SUR


PENSAR AL SUR nace ante el profundo cambio de época que se está produciendo, desde hace varias décadas, en las estructuras basales de un ordenamiento mundial que se fue estableciendo en un proceso histórico de varios siglos. 

Este proceso tuvo sin duda un momento clave hace más de quinientos años con la “irrupción de América en la historia”. Con el descubrimiento y conquista de este continente el mundo y el hombre se completan, por primera vez, en una visión planetaria única. 

La incorporación práctica y conceptual de estas “nuevas tierras” va a transformar las formas de reflexionar del pensamiento europeo dominante a la vez que transformaran en profundidad los territorios, el hábitat y las culturas de los pueblos que las habitaban. 

En estos cinco siglos América creció o bien bajo el dominio de las potencias coloniales o aceptando y\o transformando los paradigmas económicos, políticos y culturales de un eurocentrismo al uso en cada una de las distintas épocas de nuestras etapas como países independientes. 

Esta visión de un sistema ordenador del mundo concebido desde los parámetros de la civilización occidental eurocéntrica comienza a entrar en crisis desde los mismos inicios de la Segunda Guerra Mundial. 

A partir de allí se ponen en acto un múltiple proceso mundial de cuestionamiento a la centralidad de la visión ordenadora dominante. 

Hoy en el pleno Siglo XXI el cambio epocal es una realidad concreta y las mas de las veces apabullante. 

Los pueblos, los estados, la economía, las instituciones, la cultura y, en fin, el hombre y todas sus realidades se ven impregnados de este megaproceso transformador que se presenta como indetenible. 

Se hace indispensable repensar la realidad desde todas sus facetas. Pero a la vez se hace imposible desarrollar este pensamiento fuera de una realidad concreta en la cual se vive , con un pueblo también concreto donde se establecen los compromisos basados en la memoria común, las realidades cotidianas y la proyección de un futuro compartido. 

La identidad latinoamericana, en general, y sudamericana, en particular es nuestro ethos de pertenencia. 

Nos proponemos analizar desde allí los desafíos de este “nuevo mundo” que emerge diariamente ante nuestras miradas con la conciencia que los ciclones de cambio se han llevado por delante paradigmas, normas y arquetipos del viejo ordenamiento mundial. 

Repensar implica necesariamente un diálogo profundo y abierto por eso PENSAR AL SUR se propone desde esta visión enunciada acudir a todas las formas del pensamiento que traten de penetrar en las claves de esta nueva realidad para desarrollar acciones consecuentes. 

Nuestra mirada y lectura va a estar orientada a seleccionar aquel material que colabore a repensar lo que en otros tiempos los españoles y portugueses denominar el Nuevo Mundo: América. 

Por esto hicimos realidad PENSAR AL SUR.