QUÉ ES PENSAR AL SUR


PENSAR AL SUR nace ante el profundo cambio de época que se está produciendo en las estructuras basales de un ordenamiento mundial que se fue estableciendo en un proceso histórico de varios siglos.

Este proceso tuvo sin duda un momento clave hace más de quinientos años con la “irrupción de América en la historia”. Con el descubrimiento y conquista de este continente el mundo y el hombre se completan, por primera vez, en una visión planetaria única.

En estos cinco siglos América creció o bien bajo el dominio de las potencias coloniales o aceptando y/o transformando los paradigmas económicos, políticos y culturales de un eurocentrismo al uso en cada una de las distintas épocas de nuestras etapas como países independientes.

Hoy en el pleno Siglo XXI el cambio epocal es una realidad concreta y las más de las veces apabullante.

Los pueblos, los estados, la economía, las instituciones, la cultura, el hombre y todas sus realidades se ven impregnados de este megaproceso transformador que se presenta como indetenible.

Se hace indispensable repensar la realidad desde todas sus facetas. 

Nos proponemos analizar desde allí los desafíos de este “nuevo mundo” que emerge diariamente ante nuestras miradas con la conciencia que los ciclones de cambio se han llevado por delante muchos paradigmas, normas y arquetipos "normales" del viejo ordenamiento mundial.

Por esto a partir de mediados de 2017 hicimos realidad PENSAR AL SUR.