17 de abril de 2018

MISILES PARA LA POLARIZACIÓN: "Corea del Centro" en la conversación digital

El término “Corea del Centro” es utilizado en las redes sociales para identificar algunos periodistas que mantendrían una posición aparentemente intermedia entre el macrismo y el kirchnerismo. En boga desde fines del año pasado, el concepto tiene una trayectoria diversa en las redes sociales. ¿En qué consiste el fenómeno?


Por Diego Cano y Lucas Malaspina*

“Corea del Centro” ya ha cobrado nombre propio. Las personas más informadas, saben, o suponen, de que se está hablando. Para el público en general, muy pocos tienen idea de que se trata. El término es usado en las redes sociales para identificar algunos periodistas que mantendrían una posición aparentemente intermedia entre el macrismo y el kirchnerismo. Veamos la actividad en las redes (fundamentalmente Twitter) en torno a este nuevo concepto.

El uso de la categoría explotó tras la polémica entrevista de Luis Majul a Ernesto Tenembaum, quien le respondió: “El tema de Corea del Centro es una pavada, el periodismo es el periodismo”. El 12 de noviembre: esa semana se produjo un pico en las tendencias de búsqueda de los argentinos en Google, queriendo saber más sobre ese país inexistente.

 

El uso de la categoría explotó tras la polémica entrevista de Luis Majul a Ernesto Tenembaum, quien le respondió: “El tema de Corea del Centro es una pavada, el periodismo es el periodismo”.

 

Unos meses atrás, Majul había encendido la discusión, y fue Jorge Fontevecchia quien al responderle se transformó uno de los primeros en apropiarse positivamente de este concepto. María O’Donnell le siguió en zaga. Esto introdujo un factor novedoso: de un primer momento “Corea del Centro” que aparecía como una mención negativa paso a estar asociada a sentimientos diversos.

 

Si tomamos como muestra el 50% (aprox.) del total de menciones los últimos dos meses de 2017 (1928 menciones con 1539 autores únicos) podemos observar que los temas que más rápidamente crecieron en volumen durante el intervalo de fechas seleccionado fueron “reforma jubilatoria”, “Perionismo del Corea del Centro” y “fuerzas de seguridad”.

En cuanto al sentimiento de las menciones producidas la proporción fue muy desigual: un 76% fueron de carácter negativo contra el sector de periodistas relacionados a “Corea del Centro”, y tan sólo un 4% de carácter positivo. Un 20% de esas menciones tuvieron un sentimiento neutral, en su mayoría debido a apropiaciones humorísticas del término. De hecho, el podio de links más usados (según el índice MozRank) es encabezado por “Guerra de camisetas: un Mundial sin Corea del Centro”, un artículo sobre cómo Adidas y Nike han monopolizado las vestimentas del mayor torneo de fútbol.

A su vez, dividimos ese 76% de menciones negativas entre cercanas al oficialismo y a la oposición. Aunque hubo menciones negativas también desde sectores opositores al gobierno, como las del historiador (favorable al kirchnerismo) Sergio Wischñevsky que asociaba a “Corea del Centro” con el massismo, las menciones pro-opositoras sólo constituyeron un 3% de las menciones negativas. El 97% de las menciones negativas contra “Corea del Centro” fueron producidas por sectores próximos al oficialismo.

Nos llamó particularmente la atención el segundo tópico que más creció en el período: “Perionismo”, un neologismo que sectores próximos al oficialismo impulsaron en Twitter buscando analogar al “peronismo” con el “periodismo”. Fue originalmente ideado por el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias y en este caso su usuario más fanático fue @SanBravoOk. Esta cuenta no posee ninguna imagen humana identificatoria ni deja rastro de sus actividades particulares, se define simplemente como “Anti #PeronKirchnerSindicalisTroskoPapalMassismo”. @SanBravoOk disfruta mucho de Twitter en sus vacaciones: sólo entre el 13 y el 20 de enero emitió un promedio de 418 tweets diarios, lo que hace suponer que estamos hablando de una cuenta creada con un fin específico.

 

La nube de tópicos suele ser un buen indicador sobre el tipo de conversación en curso, pero no siempre habla por si sola. “Macri” fue el término más utilizado, con 172 menciones. Luego, “Cambiemos” (123) y “ciudadanos de Corea del Centro” (94).  Llamó la atención este término por su especificidad: un zoom sobre las menciones permite detectar que la referencia a los habitantes del imaginario país fue apalancada especialmente por un tweet de @Winston_Dunhill, que compartió un extracto del texto de Fernando Iglesias donde critica “el periodismo desastroso de Corea del Centro” y al diario PERFIL junto a  una fotomontaje del diputado donde se lo puede ver investido como primer mandatario de Argentina. La cuenta de @Winson_Dunhill tiene sin duda el comportamiento típico de un troll: en el período analizado, el usuario al que más replicó fue @ertenembaum con agresiones diversas. Para la mayor parte de quienes hablan sobre este tópico, Tenembaum constituye sin duda “el presidente” de los “centro-coreanos”. Entre las otras más relacionadas al término podemos hallar a la ex presidenta Fernández de Kirchner, a la mencionada O’Donnell, y al joven cuya desaparición y muerte conmocionó al país: Santiago Maldonado.

 

La nube de tópicos suele ser un buen indicador sobre el tipo de conversación en curso, pero no siempre habla por si sola. “Macri” fue el término más utilizado, con 172 menciones. Luego, “Cambiemos” (123) y “ciudadanos de Corea del Centro” (94).

 

En otra vista divisamos una nube con las 30 entidades que fueron más mencionadas para “Corea del Centro” en noviembre y diciembre. La cuenta del bloggero y ex director del Bafici Eduardo Antín (@quintinLLP) es la que reúne el mayor volumen de menciones relacionadas al tema. Para no sesgarnos con una única perspectiva sobre los insights decidimos ver el podio de las tres cuentas que más retweets obtuvieron al hablar sobre “Corea del Centro” y ahí nos topamos con @luisrodriguezrm, @alfredodarrigo y @feriglesias (281 RT, 353316 impresiones; 148 RT, 308408 impresiones; 124 RT, 274391 impresiones, respectivamente). La última cuenta es la del diputado de Cambiemos Fernando Iglesias. Iglesias y Antín forman parte de una misma comunidad: en el período analizado, el usuario al que más retuiteó @quintinLLP fue @feriglesias.

 

¿Pero quienes son los otros usuarios? Poco sabemos de ellos, en especial de @luisrodriguezrm, cuyo perfil no muestra una imagen de sí mismo ni describe ningún tipo de actividad profesional (aunque cuenta con casi 15 mil seguidores). En el período analizado: a los usuarios que más retuiteó fueron @edufeiok, @patobullrich y @elisacarrio. @luisrodriguezrm fue el autor del tweet con más amplia repercusión sobre el tópico “Corea del Centro”. Este tweet fue emitido el 30 de diciembre a las 23.20 hs y extrañamente recibió en horas de vitel toné, pan dulce y fuegos artificiales casi 2000 interacciones. Se trató de una foto donde puede verse a Beto Casella junto a CFK.

 

No es factible asegurar que toda la conversación sobre el tópico “Corea del Centro” sea una actividad necesariamente coordinada por ciber-tropas. Sin dudas, el diputado Iglesias se dirá orgulloso de encontrar que ciudadanos de a pie tan comprometidos se apropien de sus temáticas. Aunque, como sostuvo Luciano Galup en entrevista con Luis Novaresio (otro de los hostigados por pertenecer a Corea del Centro junto a Reynaldo Sietecase, Hugo Alconada Mon, Nelson Castro, Edi Zunino, Romina Manguel, Luciana Geuna y un etcétera que crece a cada momento), puede tratarse de un modus operandi “orientado a disciplinar o generar instancias de autocensura (antes) que de manipular a la opinión pública”. El sentido de la conversación la resume bastante bien esta humorada de @hanalfabeto (Beto Hanalfa, casi 50 mil followers): “Corea del Norte lanzó un misil de alcance intercontinental. Inmediatamente Corea del Sur manifestó su más enérgico rechazo y Corea del Centro le echó la culpa a Macri”.

Cada vez más en Twitter se observa que algunos sectores de las fuerzas políticas intervienen fuertemente con la intención de polarizar a la opinión pública.

 

 

*DIEGO CANO Y LUCAS MALASPINA SON ANALISTAS DIGITALES. DIRIGEN RTP ADVISORY, CONSULTORA DE ESCUCHA ACTIVA Y MONITOREO DE REDES SOCIALES.

 


Fuente: La Vanguardia