28 de diciembre de 2017

PAPA FRANCISCO: DEFENDER A AMÉRICA LATINA DE LA "COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA"


Por Redacción
 

El papa Francisco afirmó  que América Latina y el Caribe deben luchar para defender a los pueblos "de una colonización ideológica que cancela lo más rico de ellos”. Así se expresó durante una misa que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

Destacó que la "riqueza y la diversidad cultural de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe" deben ser defendidas "valientemente de todo intento homogeneizador que termina imponiendo -bajo eslóganes atrayentes- una única manera de pensar, de ser, de sentir, de vivir".

En su homilía, también defendió una "Iglesia con rostro mestizo, con rostro indígena, afroamericano, rostro campesino" y que tenga "rostro pobre, de desempleado, de niño y niña, anciano y joven para que nadie se sienta estéril ni infecundo, para que nadie se sienta avergonzado o poca cosa".

Asimismo, criticó el sentimiento de vergüenza o de menosprecio que puede estar presente en algunas comunidades "indígenas y afroamericanas, que, en muchas ocasiones, no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones".

Sobre las mujeres, dijo que “son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica” y mostró especial interés por la “jóvenes, que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y constituir una familia".

Reflexionó que a veces los "pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra” sobreviven en la economía informal. Mientras que hay gran cantidad de niñas y niños que son “sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual".

La celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe comenzó en la basílica vaticana durante la tarde de este martes. Duró una hora y reunió a miles de fieles de diversos países de Latinoamérica que ofrecieron cánticos en español a la Virgen.

El 12 de diciembre del 2011, en el contexto del bicentenario de la independencia de los países de América Latina y del Caribe, el papa Benedicto XVI aceptó celebrar por primera vez esta fiesta en la Basílica de San Pedro.


Fuente: Pensar al Sur