07 de diciembre de 2017

BRASIL: LULA "VAMOS A GANAR LAS ELECCIONES DE 2018"

Según la última encuesta de Ibope, a pesar de las causas judiciales en su contra, Lula continúa liderando las intenciones de voto de cara a las presidenciales de 2018. El sondeo le da entre el 35 y el 36% de la intención de voto, con 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo. La encuesta, divulgada por el diario O Globo, también muestra a Lula con amplio liderazgo en la investigación espontánea, donde el nombre de los candidatos no es presentado al elector. En ese caso Lula tiene un 26% de las intenciones de voto espontáneas, con un 42% en el Nordeste, donde recientemente realizó una caravana. Jair Bolsonaro queda en segundo lugar, con el 15% y Marina Silva tercera con entre el 8 y el 11% del respaldo.


Por Red 21 

El Partido de los Trabajadores (PT) será el ganador de los comicios presidenciales en Brasil, pautados para 2018, así lo pronosticó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra de gira por el interior del país en una “Caravana de la Esperanza”.

Desde la municipalidad de Diamantina, en el estado de Minas Gerais, Lula pidió el apoyo de los militantes del PT para retomar el mando del Planalto (casa presidencial de Brasil) y frenar las reformas de Michel Temer.

“Si el Partido de los Trabajadores me deja ser candidato voy a ganar para hacer mucho más de lo que ya hicimos ”, afirmó y prometió acabar “con esa historia de vender el país”.

Acompañado de la ex mandataria Dilma Rousseff y otros líderes del PT, Lula hizo referencia a la campaña de descrédito y persecución que para él existe en su contra y argumentó que si “Lula incomoda a mucha gente, millones de Lulas los incomodan más todavía”, en referencia al temor que tiene la derecha de su posible retorno al poder.

Lula aseguró que aún hay muchas cosas que cambiar en Brasil “y nosotros vamos a hacerlo”.

Como ya hizo en su anterior caravana por el nordeste del país Lula hizo hincapié en la importancia de la educación y su descentralización. “Hemos hecho más por la educación de lo que hicieron en 100 años, pero todavía es poco, falta mucho, invertir en educación es lo que va a garantizar que ese país se convierta en un gran país desarrollado”, aseguró.

Para el ex mandatario el acceso democrático a la enseñanza superior incomoda a la élite brasileña, que nunca tuvo interés en dar educación al pueblo más pobre del país. “Pobre, en la universidad, molesta”, dijo.

También avisó a las nueve familias que monopolizan los medios de difusión en el país, y que “no paran de decir mentiras todo el santo día”, su intención de democratizar también este sector.

Sobre las reformas de tinte neoliberal que lleva adelante el Gobierno de Michel Temer consideró que están destruyendo el país. “Tenemos que revocar esas reformas”, expresó al recordar que Brasil era respetado en el mundo durante su gobierno. “Brasil pagó la deuda con el FMI y dos días después dimos prestamos dinero a ellos, pasamos a ser acreedores”.

La Caravana de la Esperanza, que se centra en un diálogo con la población, se extenderá hasta el próximo 30 de octubre y abarcará siete regiones y 14 ciudades de Brasil.

Lula ganaría las elecciones

Según la última encuesta de Ibope a pesar de las causas judiciales en su contra Lula continúa liderando las intenciones de voto de cara a las presidenciales de 2018. El sondeo le da entre el 35 y el 36% de la intención de voto, con 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo. La encuesta, divulgada por el diario O Globo, también muestra a Lula con amplio liderazgo en la investigación espontánea, donde el nombre de los candidatos no es presentado al elector. En ese caso Lula tiene un 26% de las intenciones de voto espontáneas, con un 42% en el Nordeste, donde recientemente realizó una caravana.

Jair Bolsonaro queda en segundo lugar, con el 15% y Marina Silva tercera con entre el 8 y el 11% del respaldo.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; el precandidato del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes; y el alcalde de Sao Paulo, João Dória, quedan con entre el 5% y el 7% de la intención de votos. Mientras que el presentador de O Globo Lucionao Huck, que también fue incluido en la encuesta alcanza un 5% de apoyo.


Fuente: Red 21