10 de agosto de 2017

EX ALCALDE DE LONDRES DICE QUE CRISIS EN VENEZUELA LA PROVOCÓ EE.UU


La crisis en Venezuela, por su gravedad, es uno de los temas centrales de la política internacional en estos momentos. Sin embargo, en los medios de comunicación de nuestro país, esta crisis no es tratada con el conocimiento y la profundidad que su gravedad y complejidad ameritarían. 

No es nuestra intención defender ni justificar las acciones de un gobierno como el de Maduro, que parece haber tomado una serie de medidas y haber realizado acciones concretas que han producido daños graves a la población y a la situación institucional, sino que nos parece importante aportar otras opiniones sobre el tema, y que se encuentran mas allá del simplismo y superficialidad de muchas opiniones periodísticas.

Ken Livingstone, es un miembro importante del Partido Laborista de Gran Bretaña. Fue Alcalde de Londres entre los años 2000 y 2008 y expone en la nota que publicamos a continuación su opinion sobre la crisis de Venezuela.

Ken Livingstone desafió al Reino Unido, el país más centralizado de Europa, a convocar una Constituyente.

El ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, afirmó en una entrevista radial que la crisis venezolana fue provocada por Estados Unidos, capaz de manipular con su propaganda lo que ocurre en otros países, asegura hoy el diario on line Mirror.

Consideró que Gran Bretaña no debe respaldar las sanciones a la crisis de Venezuela y criticó el “récord muy sombrío” de Estados Unidos en los acontecimientos latinoamericanos.

Venezuela “no es una dictadura” y no sabremos “por décadas” si la elección fue golpeada por un fraude, pero auspiciado por Estados Unidos, añadió en el debate propiciado por TalkRadio, en el que se enfrentó a la anfitriona de derecha Julia Hartley-Brewer, sobre la crisis del país sudamericano y las declaraciones de la compañía Smartmatic, que puso en dudas las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

“Dame evidencias”, le exigió Livingstone Hartley-Brewer: “Solo me has dado propaganda que circula alrededor del mundo”.

Cuando se le preguntó si la elección era una prueba de ello, el Sr. Livingstone dijo: “Está bastante claro que su sistema gubernamental no está funcionando. Tienes un bloqueo entre el parlamento y el presidente, los dos han sido elegidos, él ha creado una Constitución para resolver esa crisis… Quiero decir, me gustaría ver algo así aquí en Gran Bretaña”.

“Es hora de que echemos un vistazo a nuestra Constitución porque somos los más centralizados de todos los países occidentales”, añadió.

Livingstone dijo que el ex presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, sacó a la gente de la pobreza y creó un sistema justo. “Ahora hay problemas reales y Maduro tiene que enfrentarlos”, aseguró.

“Pero una de las cosas que hizo Chávez cuando llegó al poder, no eliminó a todos los oligarcas. Había alrededor de 200 familias que controlaban cerca del 80% de la riqueza en Venezuela, permitiéndoles seguir adelante.

“Y sospecho que muchos de ellos están utilizando su poder, su control sobre las importaciones y las exportaciones, los medicamentos y la comida, para hacer difícil y socavar a Maduro”.

Ante un nuevo aguijonazo de la anfitriona, Livingstone aclaró: “No le aconsejé matar a los oligarcas, le aconsejé que invirtiera en infraestructura, no estoy a favor de matar a nadie”.

Pero reiteró su afirmación de que otras fuerzas, como Estados Unidos, podrían estar detrás de los disturbios actuales. “Nada antidemocrático es justificable, pero quiero esperar y ver la verdad”, dijo.

“En 30 años, cuando tenga 102 años, me trae al programa y examinaremos los documentos desclasificados del gobierno estadounidense del papel de de la CIA (en esta trama). Y sospecho que descubriremos que mucha de esta crisis ha sido diseñada desde afuera, como ocurrió en Brasil en el ’64, en Argentina y en Chile”.

Ken Livingstone fue alcalde de Londres entre 2000 y 2008 por el Partido Laborista y es uno de los políticos más populares de Gran Bretaña. Se le conoce como “Red Ken” (Ken el Rojo).

Ante la visita de George W. Bush a Londres en 2005 dijo: “Llega el hombre más peligroso del mundo”, y denunció el alto costo de esta visita para los londinenses -18 millones de euros-. Durante su mandato, Londres resultó elegida como organizadora de los Juegos Olímpicos de 2012, gracias a una brillante campaña en la que competía con París y Madrid, entre otras.

Lea la nota completa en Mirror: Venezuelan crisis is US ‘propaganda’ suggests Ken Livingstone in fiery live interview.


Fuente: red58.org